ENTREVISTA
Dra. Katherine San Juan

La Dra Katherine San Juan es psiquiatra, egresó en el año 2006 de la Universidad de Chile, se especializó en trastornos ansiosos y afectivos y en los últimos años también realizó una especialización en control y manejo de sobrepeso y obesidad. Actualmente trabaja con diferentes terapias, principalmente la farmacología y realiza las intervenciones terapéuticas en conjunto con algunos psicólogos que trabajan junto a ella.

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Dra. Katherine San Juan

"Mi experiencia con Doctoralia ha sido completamente positiva, me ha permitido llegar a muchas más personas, me ha permitido ser evaluada positivamente y mejorar la calidad de mi atención en relación a los comentarios que dejan mis pacientes. Yo me siento contenta y voy a seguir aquí porque me encanta”.

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En esta entrevista, la especialista nos cuenta cómo se ha adaptado a esta nueva modalidad de realizar sus consultas a distancia, y cómo cree que la Telemedicina ha contribuido para orientar a los pacientes durante el distanciamiento social que se vive actualmente.

¿Cómo le ha ayudado Doctoralia a construir su imagen en internet?

Estoy en Doctoralia desde hace 1 año y me ha ayudado mucho, ya que generalmente, las derivaciones que tenía, eran a través de los pacientes que ya había visto y me resultaba muy difícil llegar a un paciente nuevo, con el que no exista una persona en común. Sin embargo, Doctoralia permite que una persona que nunca ha escuchado de ti, pueda buscar psiquiatras en internet y así enterarse de tu experiencia, tus capacidades y fortalezas y efectivamente reservar una hora.

Por otra parte, las opiniones de los pacientes sirven para dos cosas; en primer lugar ocurre que cuando las opiniones son positivas otros pacientes pueden usarlas como referencia y así se motivan a escoger un profesional; en segundo lugar, yo creo que el hecho de saber que uno está siendo constantemente evaluado (por decirlo de alguna manera) por parte del paciente, genera la posibilidad de trabajar incluso mejor. La evaluación tiene esas cosas positivas, sin duda, te permite hacer las cosas mejor, y si bien pueden haber algunas críticas, que afortunadamente son muy pocas las que tengo, las he sabido tomar como críticas absolutamente constructivas.

¿Cómo ha sido la incorporación de la Telemedicina en su día a día como Psiquiatra?

La telemedicina es algo que yo siempre había querido hacer, mi principal limitación es que la mayoría de los medicamentos prescritos por psiquiatras aquí en Chile, son medicamentos retenidos entonces tenía la dificultad a la hora de enviar este tipo de recetas. Sin embargo, dada la necesidad que existe ahora de generar cambios rápidos, producto de la pandemia, comencé a enviar las recetas a través de un sistema de envío nacional y me ha resultado súper bien. 

El trabajar con telemedicina me ha dado una posibilidad que no tenía al trabajar solamente en la consulta presencial, ya que los pacientes que veía eran pacientes sectorizados, o sea, que vivían relativamente cerca del consultorio. Tenía muy pocos pacientes que vivieran fuera de Santiago, y ahora el hecho de trabajar a través de la telemedicina me permite ver a pacientes de todo Chile e incluso de otros países, de hecho, ahora tengo un paciente que vive en Venezuela.

La telemedicina tiene algo super positivo, cosa que me han dicho los pacientes que veía en la consulta presencial, y es que les ahorra tiempo. En una época normal, Santiago es es una ciudad muy congestionada, con mucho tráfico y eso hace que un paciente que salga del trabajo a las 5 pm, tenga que tomar una consulta a las 6 pm para salir a las 7 pm. Lo que significa que cuando llegue a  su casa no podrá ver a su hijo.

Un paciente podría perder hasta 3 horas al asistir a una consulta médica, 1 hora en desplazarse, 1 hora en regresar, mas 20 minutos en la sala de espera, sumándole los 40 minutos de la consulta, son en total 3 horas. Algo que puede hacer ahora cómodamente desde su casa, sin gastar tiempo, dinero y sin pasar un mal rato.

La única limitación que yo le veo a esta modalidad es que cuando un paciente está muy mal, necesita rápidamente de medicamentos, y a veces, decirle que el medicamento va a llegar 2 días después puede ser una situación que cree un poco de angustia. Aunque esto es algo mínimo en relación a todos los beneficios que ofrece. 

¿Cómo ha sido la receptividad de los pacientes ante las consultas online?

Yo diría que por lo general a los pacientes más jóvenes se les hace mucho más fácil, de los 45 años para abajo se les hace super fácil, no les cuesta nada. Con las personas que tienen más edad es un poco más difícil, porque no están acostumbrados a utilizar la tecnología. A mi me ha resultado mucho más fácil hacer las consultas con los pacientes de más edad, a través de whatsapp, que es una aplicación con la que están más familiarizados. Con los pacientes más jóvenes utilizo la herramienta de video de Doctoralia y les encanta, les parece maravilloso.

¿Cree usted que la tecnología está contribuyendo con la calidad de los atendimientos y tratamientos médicos?

Si, de todas maneras. Imagina que en este momento atienda a un paciente que tiene un trastorno depresivo, por poner un ejemplo, y  le indico un antidepresivo, un estabilizador del ánimo y un medicamento para dormir. Solo con enviarle las fotos de los dos primeros, el paciente puede llamar a un motoboy y enviarle esas mismas fotos y listo, recibe los medicamentos en la puerta de su casa.

¿En pocas palabras, cómo describiría su experiencia con Doctoralia?

Mi experiencia con Doctoralia ha sido completamente positiva, me ha permitido llegar a muchas más personas, me ha permitido ser evaluada positivamente y mejorar la calidad de mis atendimientos en relación a los comentarios que dejan mis pacientes. Yo me siento contenta y voy a seguir aquí porque me encanta.  

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