ENTREVISTA
Dr. Andres Lehmann

El Dr. Andrés Lehmann es Dermatólogo en la ciudad de Santiago, tiene 20 años de experiencia como médico, es egresado de Universidad de los Andes y hace 12 años se especializó en Dermatología.

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Dr. Andres Lehmann

"En los últimos meses hemos podido confirmar que es posible realizar consultas por telemedicina, especialmente en dermatología”.

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Dentro de su amplia trayectoria profesional ha trabajado en el sector privado y en  hospitales públicos, como el Hospital San Juan de Dios, en el cual trabajó durante 12 años. El Dr. Andrés ha enfocado su carrera hacia la cirugía dermatológica, tratamientos para el acné, fotobiología y dermatología pediátrica. 

En esta entrevista, el especialista nos cuenta cómo se ha adaptado a esta nueva modalidad de realizar sus consultas a distancia, y cómo cree que la Telemedicina ha contribuido para orientar a los pacientes durante el distanciamiento social que se vive actualmente. 

¿Cómo le ha ayudado Doctoralia a construir su imagen en internet?

La experiencia con Doctoralia ha sido muy interesante, considero que es una plataforma muy útil, sobretodo para personas que tienen dificultad para ubicar a un médico o dermatólogo. Gracias a Doctoralia los pacientes pueden tener contacto directo con el especialista, así como hacer la reserva online de la cita, además de poder resolver sus dudas y hacer efectiva una consulta.

Inicialmente partimos con la consultas presenciales y desde que inició la pandemia comenzamos también a atender a través de consultas online. Los pacientes han podido tomar sus horas y realizar su consulta de forma totalmente virtual. Por otra parte, ha sido muy positivo ver como nuevos pacientes toman de referencia las opiniones que mis pacientes actuales dejan en mi perfil, donde comparten sus experiencias y resultados. Poder ver la opinión de un paciente es algo que tiene un gran valor. 

¿Cómo ha sido la incorporación de la Telemedicina en su día a día como Dermatólogo?

En el último año, hemos podido confirmar que es posible realizar consultas por telemedicina, especialmente en dermatología. A través de las fotos que envían los pacientes me puedo hacer una clara imagen de qué es lo que está ocurriendo, qué está causando el problema. En cuanto a las recetas, estas se pueden enviar de forma digital y así, solucionar el problema del paciente, en un gran porcentaje de los casos. Sin embargo, en un pequeño porcentaje es necesario usar dermatoscopio o se requiere algún otro tipo de estudio y en estas situaciones específicas citamos presencialmente al paciente.

Como profesionales de la salud es muy importante cubrir las necesidades de la población, la demanda que existe ante problemas de salud, quitar peso entre lo que son enfermedades de la piel y otras especialidades. Sin duda, poder practicar la telemedicina disminuye los riesgos y puede otorgar a los pacientes una solución sin necesidad de salir de casa.

¿Cómo ha sido la receptividad de los pacientes ante las consultas online?

Los pacientes han tenido muy buena receptividad, se sienten satisfechos, sienten que han podido solucionar sus dudas, que el diagnóstico ha sido el adecuado y que, en general, han tenido una buena evolución de sus patologías.

Mi consulta de teledermatología tiene una estructura: Se le solicita a los pacientes que envíen imágenes, que colaboren explicando claramente cuáles son sus molestias y luego se tiene una conversación, donde se aclaran todas las dudas. Todo esto con la finalidad de dibujar mejor cuál es el diagnóstico.

¿Cree usted que la tecnología está contribuyendo con la calidad de las atenciones y tratamientos médicos?

Claro que si, estamos siendo capaces de solucionar los problemas de salud en un gran porcentaje de los casos. Así que, en general, la aceptación y nuestra imagen de todo este proceso ha sido muy positiva.

¿En pocas palabras, cómo describiría su experiencia con Doctoralia?

Mi experiencia ha sido muy buena, hemos tenido un aumento en la cantidad de nuevos pacientes, hemos captado pacientes que antes no nos podían visualizar y esto ha creado una nueva red de atención, la cual favorece tanto a los pacientes, como a nosotros como centro médico.

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