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Entrevista

Transformación digital: De las atenciones presenciales a las teleconsultas

Dra. Katherine San Juan encontró en la telemedicina mucho más que una solución temporal, para ella ha sido una oportunidad de crecimiento profesional.

Psiquiatra

Plaza de Armas, Santiago

2019

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La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha representado uno de los mayores desafíos en la historia de la humanidad, especialmente para los profesionales que trabajan en el sector salud, donde la labor que desempeñan es considerada esencial y de primera necesidad.

A partir del mes de marzo y como una forma de enfrentar los retos impuestos por la cuarentena y las medidas de distanciamiento social, las atenciones vía Telemedicina comienzan a ganar popularidad en todo Chile y el mundo, volviéndose una pieza clave en la lucha contra el virus. Y, aunque no fue fácil para algunas especialidades asumir esta transformación digital, otros especialistas vieron en este desafío una oportunidad de crecimiento profesional, y decidieron llevar la forma en que se relacionaban con los pacientes a un nuevo nivel. 

Así fue para la Dra. Katherine San Juan, quien decidió compartir con nosotros su experiencia con la Telemedicina a través de una entrevista y un breve video que podrá ver al final de este artículo, ¡no se lo pierda! 

Con más de 14 años de experiencia, La Dra. Katherine San Juan es psiquiatra en la ciudad de Santiago de Chile, se especializó en trastornos ansiosos y afectivos y en los últimos años también realizó una especialización en control y manejo de sobrepeso y obesidad. Actualmente, trabaja con diferentes terapias, principalmente la farmacología y realiza las intervenciones terapéuticas en conjunto con algunos psicólogos que trabajan junto a ella. 

Asimismo, se ha ganado el cariño y la confianza de muchos pacientes, quienes la describen públicamente en su perfil de Doctoralia como una excelente profesional, empática y extremadamente dedicada a su profesión.

Equipo Doctoralia: ¿Cómo le ha ayudado Doctoralia a construir su imagen en internet?

Dra. Katherine San Juan:

Estoy en Doctoralia desde hace 1 año y me ha ayudado mucho, ya que, generalmente, las derivaciones que tenía, eran a través de los pacientes que ya había visto y me resultaba muy difícil llegar a un paciente nuevo, con el que no exista una persona en común. Sin embargo, Doctoralia permite que una persona que nunca ha escuchado de ti, pueda buscar psiquiatras en internet y así enterarse de tu experiencia, tus capacidades y fortalezas y efectivamente reservar una hora.


Por otra parte, las opiniones de los pacientes sirven para dos cosas; en primer lugar ocurre que cuando las opiniones son positivas, otros pacientes pueden usarlas como referencia y así se motivan a escoger un profesional; en segundo lugar, yo creo que el hecho de saber que uno está siendo constantemente evaluado (por decirlo de alguna manera) por parte del paciente, genera la posibilidad de trabajar incluso mejor. La evaluación tiene esas cosas positivas, sin duda, te permite hacer las cosas mejor, y si bien puede haber algunas críticas, que afortunada

Equipo Doctoralia: ¿Cómo ha sido la incorporación de la Telemedicina en su día a día como Psiquiatra?

Dra. Katherine San Juan:

La telemedicina es algo que yo siempre había querido hacer, mi principal limitación es que la mayoría de los medicamentos prescritos por psiquiatras aquí en Chile, son medicamentos retenidos, entonces tenía la dificultad a la hora de enviar este tipo de recetas. Sin embargo, dada la necesidad que existe ahora de generar cambios rápidos, producto de la pandemia, comencé a enviar las recetas a través de un sistema de envío nacional y me ha resultado bien.

La telemedicina tiene algo superpositivo, cosa que me han dicho los pacientes que veía en la consulta presencial, y es que les ahorra tiempo.”
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Dra. Katherine San Juan Brinck Plaza de Armas, Santiago

El trabajar con telemedicina me ha dado una posibilidad que no tenía al trabajar solamente en la consulta presencial, ya que los pacientes que veía eran pacientes sectorizados, o sea, que vivían relativamente cerca del consultorio. Tenía muy pocos pacientes que vivieran fuera de Santiago, y ahora el hecho de trabajar a través de la telemedicina me permite ver a pacientes de todo Chile e incluso de otros países, de hecho, ahora tengo un paciente que vive en Venezuela.

La telemedicina tiene algo superpositivo, cosa que me han dicho los pacientes que veía en la consulta presencial, y es que les ahorra tiempo. En una época normal, Santiago es una ciudad muy congestionada, con mucho tráfico y eso hace que un paciente que salga del trabajo a las 5 pm, tenga que tomar una consulta a las 6 pm para salir a las 7 pm. Lo que significa que cuando llegue a su casa no podrá ver a su hijo.

Un paciente podría perder hasta 3 horas al asistir a una consulta médica, 1 hora en desplazarse, 1 hora en regresar, más 20 minutos en la sala de espera, sumándole los 40 minutos de la consulta, son en total 3 horas. Algo que puede hacer ahora cómodamente desde su casa, sin gastar tiempo, dinero y sin pasar un mal rato.

La única limitación que yo le veo a esta modalidad es que cuando un paciente está muy mal, necesita rápidamente de medicamentos, y a veces, decirle que el medicamento va a llegar 2 días después puede ser una situación que cree un poco de angustia. Aunque esto es algo mínimo con relación a todos los beneficios que ofrece.

Equipo Doctoralia: ¿Cómo ha sido la receptividad de los pacientes ante las consultas online?

Dra. Katherine San Juan:

Yo diría que por lo general a los pacientes más jóvenes se les hace mucho más fácil, de los 45 años para abajo se les hace superfácil, no les cuesta nada. De hecho, utilizo la herramienta de video de Doctoralia y les encanta, les parece maravilloso. Ahora, con las personas que tienen más edad es un poco más difícil porque no están tan acostumbrados a utilizar la tecnología.

Hace aproximadamente 3 meses vi mi primer paciente online, a través de la plataforma de Doctoralia y hasta la fecha he atendido más de 400 pacientes.”
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Dra. Katherine San Juan Brinck Plaza de Armas, Santiago

Equipo Doctoralia: ¿Cree usted que la tecnología está contribuyendo con la calidad de las atenciones y tratamientos médicos?

Dra. Katherine San Juan:

Sí, de todas maneras. Imagina que en este momento atienda a un paciente que tiene un trastorno depresivo, por poner un ejemplo, y le indico un antidepresivo, un estabilizador del ánimo y un medicamento para dormir. Solo con enviarle las fotos de los dos primeros, el paciente puede contactar a un motoboy y enviarle esas mismas fotos y listo, recibe los medicamentos en la puerta de su casa.

Equipo Doctoralia: ¿En pocas palabras, cómo describiría su experiencia con Doctoralia?

Dra. Katherine San Juan:

Mi experiencia con Doctoralia ha sido completamente positiva, me ha permitido llegar a muchas más personas, me ha permitido ser evaluada positivamente y mejorar la calidad de mis atenciones con relación a los comentarios que dejan mis pacientes. Yo me siento contenta y voy a seguir aquí porque me encanta.

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