Funcionalidades
Telemedicina
Agenda en línea
Opiniones de pacientes
+460 opiniones de pacientes
Entrevista

Teledermatología: consultas virtuales con la misma calidad y eficacia

El dermatólogo Andrés Lehmann nos cuenta cómo ha sido su experiencia con la telemedicina desde que inició la pandemia.

Dermatólogo

Santiago

2019

Funcionalidades
Telemedicina
Agenda en línea
Opiniones de pacientes
+460 opiniones de pacientes

Sabemos que desde 2020 la historia de la humanidad dio un giro totalmente inesperado. La situación mundial sanitaria y el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19 nos obligaron a adaptarnos a nueva realidad y todo esto abrió paso a la creación de nuevos hábitos. Tuvimos que transformar la forma en la que realizábamos los deberes del día a día sin poner en riesgo nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Sin bien es cierto que la telemedicina era una práctica conocida a nivel global mucho antes de la pandemia, no fue sino hasta el mes de marzo del año de 2020 cuando los médicos y demás profesionales de la salud comenzaron a implementarla con mayor frecuencia y como una solución para poder continuar prestando sus servicios y atendiendo la inmensa demanda de la población durante tiempos de distanciamiento social y cuarentena.

El Dr. Andrés Lehmann, especialista en dermatología en la ciudad de Santiago, pudo ver de inmediato el inmenso potencial que tenía esta práctica, especialmente cuando se trataba de problemas de la piel y no tardó mucho en crear su propio protocolo de Teledermatología con el cual ha logrado conseguir excelentes resultados, y esto, sin perjudicar la calidad y el estándar de sus atenciones médicas. 

Con más de 20 años de experiencia, una amplia trayectoria como dermatólogo y más de 150 opiniones en su perfil de Doctoralia, los pacientes lo describen como un especialista ético, dedicado, amable, puntual y sus explicaciones claras y concisas le han construido una reputación profesional extremadamente positiva en internet.

En esta entrevista especial, el Dr. Andrés nos cuenta cómo fue el proceso de incorporar la telemedicina en su día a día y además, comparte con nosotros un video donde explica de forma resumida cómo ha sido su experiencia con Doctoralia. ¡No se lo pierda!

Equipo Doctoralia: ¿Cómo le ha ayudado Doctoralia a construir su imagen en internet?

Dr. Andrés Lehmann:

Estoy en Doctoralia desde hace 1 año y me ha ayudado mucho, ya que, generalmente, las derivaciones que tenía, eran a través de los pacientes que ya había visto y me resultaba muy difícil llegar a un paciente nuevo, con el que no exista una persona en común. Sin embargo, Doctoralia permite que una persona que nunca ha escuchado de ti, pueda buscar psiquiatras en internet y así enterarse de tu experiencia, tus capacidades y fortalezas y efectivamente reservar una hora.


Por otra parte, las opiniones de los pacientes sirven para dos cosas; en primer lugar ocurre que cuando las opiniones son positivas, otros pacientes pueden usarlas como referencia y así se motivan a escoger un profesional; en segundo lugar, yo creo que el hecho de saber que uno está siendo constantemente evaluado (por decirlo de alguna manera) por parte del paciente, genera la posibilidad de trabajar incluso mejor. La evaluación tiene esas cosas positivas, sin duda, te permite hacer las cosas mejor, y si bien puede haber algunas críticas, que afortunadamente son muy pocas las que tengo, las he sabido tomar como críticas absolutamente constructivas.

Equipo Doctoralia: ¿Cómo fue la incorporación de la Telemedicina en su día a día como Dermatólogo?

Dr. Andrés Lehmann:

La telemedicina es algo que yo siempre había querido hacer, mi principal limitación es que la mayoría de los medicamentos prescritos por psiquiatras aquí en Chile, son medicamentos retenidos, entonces tenía la dificultad a la hora de enviar este tipo de recetas. Sin embargo, dada la necesidad que existe ahora de generar cambios rápidos, producto de la pandemia, comencé a enviar las recetas a través de un sistema de envío nacional y me ha resultado bien.

Sin duda, poder practicar la telemedicina disminuye los riesgos y puede otorgar a los pacientes una solución sin necesidad de salir de casa.”
Dr. Andrés Lehmann Santiago

Equipo Doctoralia: ¿Cómo ha sido la receptividad de los pacientes ante las consultas online?

Dr. Andrés Lehmann:

Yo diría que por lo general a los pacientes más jóvenes se les hace mucho más fácil, de los 45 años para abajo se les hace superfácil, no les cuesta nada. De hecho, utilizo la herramienta de video de Doctoralia y les encanta, les parece maravilloso. Ahora, con las personas que tienen más edad es un poco más difícil porque no están tan acostumbrados a utilizar la tecnología.

Esta plataforma le ha facilitado a nuestros pacientes tomar hora con nosotros, acceder a consultas y resolver sus problemas de Dermatología.”
Dr. Andrés Lehmann Santiago

Equipo Doctoralia: ¿Cree usted que la tecnología está contribuyendo con la calidad de las atenciones y tratamientos médicos?

Dr. Andrés Lehmann:

Sí, de todas maneras. Imagina que en este momento atienda a un paciente que tiene un trastorno depresivo, por poner un ejemplo, y le indico un antidepresivo, un estabilizador del ánimo y un medicamento para dormir. Solo con enviarle las fotos de los dos primeros, el paciente puede contactar a un motoboy y enviarle esas mismas fotos y listo, recibe los medicamentos en la puerta de su casa.

Equipo Doctoralia: ¿En pocas palabras, cómo describiría su experiencia con Doctoralia?

Dr. Andrés Lehmann: Mi experiencia ha sido muy buena, hemos tenido un aumento en la cantidad de nuevos pacientes, hemos captado pacientes que antes no nos podían visualizar y esto ha creado una nueva red de atención, la cual favorece tanto a los pacientes, como a nosotros como centro médico.

Solicitar una demostración

¡Haz como el dermatólogo Andrés Lehmann y aumenta tu visibilidad ante quienes buscan profesionales en tu zona!