Opiniones ayudan a pacientes a escoger un médico por internet

Opiniones de pacientes

Las opiniones de otros pacientes son un factor determinante al momento de escoger un médico y  muchas personas reconocen haberse decidido por un especialista después de recibir una recomendación.

Aproveche el valor de esas recomendaciones para construir una imagen positiva de su consultorio o centro médico. 

Realizamos algunos estudios entre los pacientes para saber cómo se comportan en el ámbito de la salud on-line: 91% de los pacientes admitieron que han buscado médicos a través de internet y la mayoría inició la búsqueda por Google. 

¿Qué criterios determinarán la elección de un médico encontrado de forma online?  

De acuerdo con un informe sobre Salud e Internet realizado por Doctoralia en el 2015, más de la mitad de los usuarios consideró importante consultar las opiniones y experiencias de otros pacientes.  

Asimismo, y según los datos obtenidos por la página Europea ZnanyLekarz.pl, del mismo grupo al que pertenece Doctoralia, médicos que tienen 10 opiniones o más, recibieron, aproximadamente, 5 veces más reserva de citas que aquellos especialistas con un número menor de opiniones y referencias.  

Es importante destacar que las opiniones negativas aisladas no producen un impacto negativo en la imagen del médico, al contrario: como lo indica el análisis de datos de nuestros servicios, más del 60% de las consultas son agendadas con doctores que tienen, por lo menos, 1 opinión negativa. El perfil de estos especialistas llega a tener más credibilidad y los lectores son capaces de valorar correctamente cada opinión.

Pero... ¿Por qué las opiniones de otros pacientes son tan importantes?

Elegimos aquello que conocemos, ya que entendemos automáticamente que lo conocido es mejor que lo desconocido. A los usuarios les gusta guiarse por la opinión de otras personas al momento de escoger un producto o servicio, y raras veces eligen un servicio ofrecido por profesionales que no tienen referencias. 

¿Cómo mostrarle a los pacientes la importancia de dejar una opinión sobre sus servicios?

Evaluación médica online

 

Es de gran importancia que motive a sus pacientes a compartir una opinión después de la consulta, debido a que esto puede ayudar tanto a otros usuarios que buscan un médico de su especialidad, como a usted, que podrá recibir un feedback de sus servicios y en consecuencia mejorarlos. Pero, ¿cómo involucrarlos en ese proceso? A continuación, explicaremos algunas formas:   

1| Recepción y equipo 

Sus funcionarios pueden informar directamente a los pacientes sobre la posibilidad de publicar opiniones sobre el centro médico o sobre usted; esta información puede y debe ser comunicada con tranquilidad y siempre que sea oportuno. 

2| Widget Doctoralia

Usted puede añadir el Widget de Doctoralia a su página web o la de la clínica, así los pacientes que la visitan podrán ver un resumen de las opiniones dejadas en su perfil de Doctoralia. Al clicar en el link, el usuario será direccionado para su perfil y podrá revisar todas las opiniones relacionadas a sus servicios. 

3| Doctoralia

La plataforma es un lugar de intercambio natural de opiniones sobre médicos y profesionales de la salud. Es importante saber que las opiniones deben seguir las directrices de publicación y ser previamente aprobadas por un moderador.


Si quiere saber más sobre los servicios que Doctoralia le ofrece, tenemos un equipo a su disposición para ayudarle a aclarar dudas. Deje sus datos de contacto aquí.

4| E-mail, SMS y WhatsApp

Después de la consulta, podrá informarle al paciente vía e-mail o mensaje (SMS o Whatsapp) que tiene la posibilidad de dejar una opinión sobre cómo fue su experiencia con el servicio médico recibido. En este caso se debe incluir el link de donde se espera que la recomendación sea hecha: la página web del centro médico o el perfil en la plataforma Doctoralia. 

Cuando el paciente reserva una hora directamente desde Doctoralia, la plataforma se encarga de enviarle un Whatsapp, una vez pasada la hora de la consulta, incentivando de esta forma a que comparta su opinión.  

5| Tarjeta de presentación y materiales de promoción

El paciente debe ser informado sobre donde dejar y encontrar opiniones sobre usted, puede hacerlo mediante las tarjetas de presentación o flyers promocionales. Incluya algunas indicaciones simples para ayudarle a encontrar con facilidad las páginas web en donde mantiene su perfil profesional, y recuerde buscar siempre espacios confiables y que genere credibilidad. 

¿Dudas? ¡No se quede con ellas!

A veces, los profesionales de la salud se resisten un poco a la idea de solicitarle a un paciente que compartan su opinión, temiendo que lo considere inapropiado. Todo lo contrario, no tiene nada de malo pedir un feedback, siempre que se haga de manera clara, respetuosa y espontánea. A un paciente satisfecho le encantará la idea de recomendar a su médico.   

Si le ha gustado este artículo, ¡compártalo en sus Redes Sociales! :)