COVID-19: Haga de su consultorio un sitio seguro para pacientes

COVID-19 Haga de su consultorio un sitio seguro para pacientes

El estado de alerta y cuarentena ha transformado los estándares de seguridad sanitaria, y se han tomado ciertas medidas para combatir la propagación del virus, especialmente en los sitios que tienen un gran tráfico de personas y donde la posibilidad de transmisión del COVID-19 es más alta, como es el caso de los centros médicos y consultorios. 

A pesar de que la atenciones médicas presenciales se han visto en gran parte reemplazadas por atenciones vía Telemedicina, muchas personas continúan asistiendo a los consultorios médicos y estos, a su vez, se han visto en la necesidad de poner en práctica diferentes medidas de higiene y seguridad para generar tranquilidad a los pacientes que no tienen más opción que atenderse presencialmente, ya sea porque su condición lo requiera o por preferencia.

Si usted considera que su consultorio es un lugar seguro, o piensa que todavía podría mejorar, le invitamos a leer la siguiente lista donde enumeramos las medidas preventivas más efectivas en la lucha contra el Coronavirus

Siguiendo las recomendaciones de la OMS, el uso de mascarillas se volvió una medida de seguridad obligatoria en Chile. Tanto el personal sanitario como los pacientes deben hacer uso de las mascarillas para poder ingresar al consultorio.

Así mismo, es altamente recomendable:

Medidas de higiene y seguridad durante el COVID-19

  1. Disponibilizar gel antibacterial, alcohol o algún antiséptico para higienizar las manos. Puede ubicar diferentes puntos de higienización en la sala de espera, recepción y consultorio. 
  2. Limitar el número de personas permitidos en la sala de espera, es necesario que exista un distanciamiento de aproximadamente 1 metro entre cada paciente, para esto se puede bloquear algunos asientos de la sala de espera y controlar de esta forma el número de accesos simultáneos. 
  3. Limpiar constantemente las superficies que tienen mayor manipulación (puertas, interruptores, lapiceros, etc). Esta acción no solo es necesaria, sino que sus pacientes se sentirán más tranquilos al ver que lo hacen con cierta frecuencia.
  4. La limpieza e higienización del resto de las superficies también es necesaria, puede establecer rutinas de limpieza para que sean realizadas varias veces al día.
  5. Medir la temperatura de sus pacientes y de sus acompañantes se ha convertido en una medida de prevención importante. Para esto pueden usar termómetros infrarrojos, los cuales permiten medir la temperatura a partir de cierta distancia. 
  6. Una medida preventiva que se ha vuelto rutinaria en muchos consultorios es llamar al paciente para confirmar su asistencia y aprovechar para preguntarle si ha presentado algún síntoma que pueda hacerlo sospechar de un posible contagio. Ya existen plataformas que se encargan de hacer estas preguntas en el momento que el paciente agenda su cita. 
  7. Abra las ventanas de la sala de espera y de su consultorio, de esta manera lo mantendrá ventilado y evitará que se cree un ambiente propicio para la propagación del virus. 
  8. Después de cada consulta: limpie, cambie o desinfecte los elementos utilizados para la evaluación del paciente.
  9. Por último, hágale saber a los pacientes que pone en práctica todas estas medidas, de esta manera se sentirán más seguros al momento de escogerle como especialista. 

Puede poner en práctica cualquier otra medida que considere necesaria, sin duda, contar con protocolos de higiene y seguridad permitirán mejorar la experiencia de sus pacientes y generar mayor confianza en su trabajo. ¡Esperamos que esta lista haya sido de utilidad!   

Si le ha gustado este post puede compartirlo en sus redes sociales.